MADRID/Europa Press
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha emplazado al próximo presidente de Estados Unidos a corregir las «dañinas y equivocadas» políticas de los tres últimos años y ha mencionado en particular la necesidad de que Washington «pague» por estos errores del mandato de Donald Trump.
«La próxima Administración estadounidense tiene la oportunidad de reparar los errores pasados y volver al camino del compromiso y los acuerdos internacionales, respetando las normas globales», ha afirmado Rohani durante una reunión del gabinete económico del Gobierno, según recogen los medios iraníes.
Rohani ha aprovechado además para destacar la importancia de la «resistencia» de Irán ante la «guerra económica» impuesta por Estados Unidos tras su retirada del Acuerdo Nuclear de 2016.
LEA: En el discurso más importante de su vida, Biden clama por unidad
También se ha referido a la derrota electoral de Trump el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha pronosticado un cambio drástico. «El pueblo americano ha hablado y el mundo está expectante, para ver si los nuevos líderes abandonan el acoso desastroso y sin ley del régimen saliente y aceptan el multilateralismo, la cooperación y el respeto de las leyes», ha publicado Zarif en Twitter.
La política hacia Irán es una de las grandes incógnitas de la nueva Administración, ya que Estados Unidos firmó el Acuerdo Nuclear con Irán y otras cuatro potencias mundiales cuando el presidente electo, Joe Biden, era vicepresidente de Barack Obama. Sin embargo, Trump abandonó el pacto al poco de iniciar su mandato y recuperó las sanciones contra Teherán.