MADRID
Agencia DPA/Europa Press
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado que muchos pacientes con COVID-19, hayan o no estado hospitalizados, pueden experimentar efectos graves a largo plazo.
Y es que, aunque no se sabe cuántas personas que han superado el COVID-19 siguen experimentando efectos graves de la enfermedad, Tedros ha recordado que muchas personas padecen complicaciones «persistentes”, a largo plazo.
«Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo», ha dicho el director general de la OMS, para informar de que estos síntomas van desde la fatiga, a la tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.
Por ello, y tras escuchar el testimonio de varias personas que superaron la enfermedad pero que padecen secuelas importantes por el virus, Tedros ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que sean conscientes que el COVID-19 puede tener efectos graves a largo plazo y garanticen el acceso a la salud a todos los pacientes, incluyendo los servicios de Atención Primaria, especializada y rehabilitación.
«Este virus plantea un riesgo importante y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente, lo que evidencia que la inmunidad de grupo no es eficaz y provocaría un número muy importante de personas que tendría que enfrentarse a una larga recuperación», ha remarcado.