VARSOVIA, Polonia
Agencia AP

El primer ministro de Polonia defendió hoy las medidas para restringir más el aborto en el país y condenó las protestas masivas en todo el país dirigidas por activistas de los derechos de las mujeres. Mateusz Morawiecki afirmó que las concentraciones no deberían producirse, ya que se han endurecido las medidas contra el coronavirus, y condenó los «actos de agresión».

Polonia ha registrado cinco días de protestas masivas en todo el país tras un fallo el jueves del máximo tribunal del país que declaró inconstitucional el aborto debido a defectos congénitos del feto.

Manifestantes liderados por activistas de los derechos de las mujeres cortaron el tráfico durante horas en la mayoría de las ciudades del país y se congregaron ante iglesias, coreando lemas obscenos contra los influyentes líderes de la Iglesia católica polaca, que se opone al aborto. Pidieron que las mujeres tuvieran derecho a decidir.

«Para tener libertad de decisión, primero tienes que estar viva», dijo Morawiecki, cuyo gobierno conservador apoya restringir el aborto, para defender el veredicto.

«Las situaciones que estamos viendo en las calles y que suponen actos de agresión, vandalismo, ataques, son absolutamente inadmisibles, no deberían ocurrir en absoluto», añadió.

El primer ministro instó a todo el mundo a cumplir las medidas para frenar el repentino rebrote de coronavirus, y que prohíben las reuniones de más de cinco personas.

El fallo del Tribunal Constitucional endureció la que ya era una de las leyes europeas más restrictivas sobre el aborto. Cuando entre en vigencia, el aborto se permitirá solo cuando el embarazo amenace la salud de la mujer o será el resultado de crímenes como violación o incesto.

Había más protestas previstas durante la semana.

Artículo anteriorEcuador busca adquirir 14 millones de vacunas contra coronavirus
Artículo siguienteEn Estados Unidos como se temía, aumentan muertes diarias por COVID-19