MADRID
Agencia DPA/Europa Press
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países poner fin a la politización del COVID-19 y ha avisado que en las regiones donde hay división política está reinando la confusión y han aumentado los casos y las muertes.
«Donde ha habido división política a nivel nacional, donde ha habido una flagrante falta de respeto por la ciencia y los profesionales de la Salud, se ha extendido la confusión y han aumentado los casos y muertes de COVID-19», ha dicho Tedros en una rueda de prensa, donde ha advertido de que la pandemia «no es un partido de futbol político».
Así, Tedros ha recordado que lo que salva vidas es la ciencia, las soluciones y la solidaridad, instando a los países a adelantarse al virus. En este sentido, ha informado de que la semana pasada se registraron el mayor número de contagios de COVID-19 hasta la fecha, por lo que ha pedido a la población quedarse en casa, especialmente si han estado en contacto con un positivo.
«Muchos países del hemisferio norte están experimentando un aumento preocupante de casos y hospitalizaciones y las Unidades de Cuidados Intensivos comienzan a estar saturadas, especialmente en Europa y en América del Norte», ha detallado.
Por este motivo, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha insistido en la importancia de que los países protejan a los trabajadores y sistemas sanitarios, rastreen contactos y realicen pruebas.
Al mismo tiempo, Tedros ha pedido a la sociedad que cumpla con las medidas de prevención que han demostrado ser más eficaces: distanciamiento físico, uso de las mascarillas, higiene de manos y reduciendo los contactos sociales, entre otras.
Y es que, tal y como ha recalcado, si se quieren evitar más confinamientos, «todo el mundo» tiene que poner de su parte. «Podemos mantener a nuestros hijos en la escuela, podemos mantener abiertos los negocios, podemos salvar vidas y nuestros sustentos. Podemos hacerlo. Pero todos debemos hacer concesiones, compromisos y sacrificios», ha apostillado Tedros.