Jóvenes disfrutando de la noche en el centro de Liverpool. Se ha hecho énfasis en el uso de la mascarilla. Foto La Hora

LONDRES /AP

Millones de personas en el norte de Inglaterra esperan ansiosamente saber cuánto más se endurecerán las restricciones para frenar los casos nuevos de coronavirus, luego de que uno de los principales asesores médicos del gobierno británico advirtió este domingo que el país se encuentra en una coyuntura crucial en la segunda ola de la enfermedad.

El subdirector médico del país, el profesor Jonathan Van-Tam, afirmó que el Reino Unido se encuentra en un «momento crítico similar al que estábamos en marzo», tras un fuerte aumento en los nuevos casos de COVID-19.

«Pero podemos evitar que la historia se repita si todos actuamos ahora», dijo. «Ahora sabemos dónde está y cómo abordarlo; aprovechemos esta oportunidad y evitemos que la historia se repita», agregó.

LEA: Casa Blanca descarta que Trump pueda transmitir coronavirus

En toda Europa, incluido el Reino Unido, ha habido enormes aumentos en los casos de coronavirus en las últimas semanas después de la reapertura de grandes sectores de la economía, así como de las escuelas. Las infecciones y muertes en el Reino Unido están aumentando al ritmo más rápido en meses.

Existe el temor de que, si no se toman medidas rápidamente, los hospitales británicos se verán abrumados en las próximas semanas en una época del año en la que ya están más ocupados con padecimientos relacionados con el invierno, como la influenza. Hasta ahora, el Reino Unido ha experimentado el brote de virus más mortífero de Europa, con más de 42.825 muertes, tras sumar otras 65 el domingo.

Personas con mascarillas para protegerse del coroanvirus cruzan el puente de Westminster en Londres, el miércoles 7 de octubre de 2020. (AP Foto/Alberto Pezzali)

Aunque las nuevas infecciones están aumentando en toda Inglaterra, ciudades del norte como Liverpool, Manchester y Newcastle han experimentado un incremento desproporcionado. Si bien algunas áreas rurales en el este de Inglaterra tienen menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes, las principales áreas metropolitanas como Manchester registran niveles por encima de 500 por cada 100.000, casi tan malos como Madrid o Bruselas.

En respuesta al resurgimiento del virus, se prevé que el primer ministro Boris Johnson anuncie el lunes un nuevo sistema de confinamiento de tres niveles que podría cerrar temporalmente los pubs y restaurantes en los lugares más afectados por la epidemia. Se conjetura que las áreas sometidas a las más estrictas restricciones prohibirán toda convivencia con vecinos o familiares que vivan en otras casas, tanto en interiores como en exteriores.

Artículo anteriorNadal destroza a Djokovic en la final y conquista Roland Garros
Artículo siguienteCasa Blanca descarta que Trump pueda transmitir coronavirus