BERLÍN
Agencia AP

Alemania conmemora hoy el 30mo aniversario de su reunificación, trazando una imagen en su mayoría positiva de los avances logrados en la eliminación de las diferencias entre este y oeste, en medio de celebraciones de bajo perfil por la pandemia del coronavirus.

Alemania se reunificó el 3 de octubre de 1990, tras cuatro décadas de división durante la Guerra Fría. Alemania Oriental se unió a la república federal occidental menos de un año después de que los gobernantes comunistas del este, bajo la presión de las crecientes protestas, abrieron el Muro de Berlín y el resto de la fortificada frontera entre los dos estados.

Aunque desde entonces ha habido muchos avances, las diferencias económicas y de otro tipo entre el oeste y el este, menos próspero, siguen persistiendo. La tendencia de que la gente de la zona oriental se trasladase a vivir a la occidental no se frenó hasta hace unos años.

«Hemos logrado mucho en estos 30 años», dijo la canciller, Angela Merkel, que se crió en el este, en el parlamento esta semana. «Hemos logrado reducir significativamente las diferencias en las condiciones de vida entre la Alemania oriental y la occidental».

«Pero las diferencias estructurales se mantienen», agregó. «Se necesitan más esfuerzos».

El acto central de la conmemoración del sábado será una ceremonia en Potsdam, a las afueras de Berlín, encabezada por el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y a la que asistirán 230 invitados, alrededor de un tercio de los asistentes previstos inicialmente.

Merkel reconoció que las celebraciones «serán más tranquilas de lo que realmente merecería la ocasión».

Artículo anteriorEl Papa Francisco advierte a los nuevos guardias suizos del peligro del «saqueo espiritual»
Artículo siguienteBiden y su esposa dan negativo a prueba del coronavirus