Por: Marcela Castillo
El Ministerio de Sanidad ha registrado 971 nuevos contagios en España en 24 horas. 415 en Aragón, 182 en Barcelona y 102 en Madrid y tres fallecidos en total. A pesar de que aún se registran contagios, las autoridades de Madrid continuarán con la disposición del uso de mascarilla “voluntario”.
La Comunidad de Madrid se rehúsa a unirse al resto de comunidades autónomas respecto al uso obligatorio de la mascarilla. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique García Escudero, indicó que “no es necesario” el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, se pueda o no mantener la distancia social.
“Madrid recomienda, pero no obliga”, remarcó el madrileño. Mientras la Comunidad de Madrid deja a un lado las presiones por parte de los hospitales locales, comunidades autónomas como Barcelona o Navarra refuerzan el uso obligatorio de la mascarilla.
“Hemos detectado el cambio de tendencia en los jóvenes”, manifestó Escudero. Sin embargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad se mantiene firme en que “no es necesario” el uso obligatorio de la mascarilla.
¿POR QUÉ LA REGIÓN NO DECRETA SU USO OBLIGATORIO?
El consejero de Sanidad de la Comunidad ha enfatizado en el “grado de conciencia” de la población. El ejecutivo madrileño indica que se puede observar un alto grado de “responsabilidad ciudadana” en las zonas de mayor afluencia como la Gran Vía o la Puerta del Sol y confía en el comportamiento individual de cada ciudadano.
Escudero agregó que el ministro de Sanidad lo ha “felicitado” por el “uso generalizado” de las mascarillas en la Comunidad de Madrid y por ser una de las dos comunidades autónomas, junto a Canarias, que no han tenido que recurrir al uso obligatorio de ella.
Por otro lado, cuatro comarcas de Aragón junto a Zaragoza vuelven a la Fase 2 debido al incremento de contagios, pero no todo es de color negro, ya que Barcelona es la quinta provincia que más utiliza la mascarilla. El 95% de la población la lleva a diario.