Un trabajador de salud con vestimenta de protección ante el coronavirus le da alcohol a una vendedora para que se desinfecte las manos en la Ciudad de México. Foto La Hora/AP/Marco Ugarte.

CIUDAD DE MÉXICO
Agencia AP

México registró el jueves un nuevo récord de contagios de coronavirus en un día con 5,662 y también se reportaron 667 muertes.

La cifra diaria de fallecimientos ha estado rondando los 700 gran parte de la semana, pero el incremento por día usualmente ha permanecido debajo de 5,000.

En total el país suma 165,455 casos confirmados y 19,747 fallecimientos. Las autoridades han reconocido que ambas cifras son inferiores a las reales debido a la aplicación insuficiente de pruebas y a la demora en la entrega de resultados.

La Secretaría de Salud indicó que México sólo ha aplicado unas 450,000 pruebas desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, las autoridades han dado indicios de que el gobierno podría estar reconsiderando su política de pocas pruebas.

Las autoridades sanitarias aseguran que la epidemia pasa por una especie de meseta con pocos indicios de un incremento en los casos, pero en la mayoría de los estados las cifras todavía no han comenzado a descender. Cada vez se ve más gente en las calles y muchas actividades se han reiniciado.

Las cifras récord de esta semana presentan un desafío particular, ya que crecen las expectativas de que el viernes se anunciarán medidas para una mayor reactivación económica.

Se prevé que el gobierno anunciará pronto una actualización de muertes por coronavirus en la Ciudad de México que no habían sido registradas, lo cual podría elevar considerablemente la cifra de fallecimientos a nivel nacional.

Artículo anteriorChina niega haber detenido a soldados de India
Artículo siguienteJuramentan a Francis Masek, como Secretaria de Comunicación Social