Por Agencia AP
Twitter bloqueó un video de campaña de Donald Trump en homenaje a George Floyd por un reclamo de derechos de autor, una medida que se suma a las tensiones entre la red social y el presidente de Estados Unidos, uno de sus usuarios con más seguidores.
La empresa colocó un mensaje sobre el video publicado por la cuenta @TeamTrump en el que decía: «Este contenido ha sido desactivado en respuesta a un reclamo del propietario de los derechos de autor». El video seguía activo en el canal de YouTube del presidente e incluye imágenes de Floyd, cuya muerte a manos de la policía provocó protestas generalizadas en el país, en el inicio.
«Según nuestra política de derechos de autor, respondemos a quejas válidas sobre derechos de autor que nos envió un propietario de los derechos de autor o sus representantes autorizados», explicó Twitter en un comunicado. No precisó quién presentó la queja.
El abogado Sam Koolaq, de Burbank, California, que solicitó la eliminación del video, se negó a identificar a su cliente o la infracción a los derechos de autor en el video. Dijo que también envió correos electrónicos solicitando la eliminación del video a YouTube, Facebook e Instagram.
Facebook, propietaria de Instagram, desactivó el video el viernes horas después. “Recibimos una queja sobre derechos de autor del creador de conformidad con la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital y retiramos el contenido”, dijo Facebook en un comunicado. YouTube no respondió a una solicitud de comentario.
El clip de 3 minutos y 45 segundos es un montaje de fotos y videos de marchas pacíficas y policías abrazando a manifestantes, intercalados con escenas de edificios en llamas y vandalismo, con música suave de piano y la voz de Trump.
El mes pasado, Twitter colocó advertencias relacionadas a verificación de hechos a dos tuits de Trump en los que calificaba de “fraudulentos” los votos por correo y pronosticaba que habría problemas en las elecciones de noviembre. Bajo los tuits hay una etiqueta que dice: “Conozca los hechos sobre las boletas por correo”, y conduce a los usuarios de Twitter a una página de Momentos con verificación de hechos y notas periodísticas sobre declaraciones infundadas del presidente.
La plataforma también degradó y puso una advertencia más enérgica a un tercer tuit de Trump relacionado con las protestas en Minneapolis que decía en una parte que “cuando comienzan los saqueos, comienzan los tiroteos”. Twitter dijo que el tuit había violado sus normas por glorificar la violencia.
Trump respondió amenazando con adoptar represalias contra las compañías de redes sociales.
El año pasado, Twitter también eliminó un tuit de Trump que incluía un video alterado con música de Nickelback dirigido contra el exvicepresidente Joe Biden, después de recibir una denuncia de derechos de autor.