Por JULHAS ALAM
DACA, Bangladesh
Agencia AP
Casi un mes después de que Bangladesh ordenó el cierre de las fábricas de ropa para evitar la propagación del coronavirus, la industria reabrió cientos de ellas a pesar del riesgo de contagio.
Rubana Huq, presidenta de la Asociación de Fabricantes y Exportadores Textiles de Bangladesh (BGMEA), dijo el martes que estaba bajo presión para reabrir las factorías luego de que la pandemia le costase a la industria más de 3.000 millones de dólares en pedidos cancelados o suspendidos.
Alrededor de 600 fábricas reanudaron su actividad durante esta semana cumpliendo con los protocolos de salud, señaló Huq. Los trabajadores que viven cerca fueron los primeros en regresar a las líneas de producción, agregó.
Al menos 856 factorías reabrirán pronto, añadió Huq.
Bangladesh tiene la segunda industria textil más grande del mundo por detrás de China. Normalmente ingresa unos 35.000 millones de dólares anuales por exportaciones, sobre todo a Estados Unidos y Europa, y emplea a unos 4 millones de trabajadores, en su mayoría mujeres de zonas rurales.
Bangladesh impuso una cuarentena contra el coronavirus a finales de marzo, cuando los propietarios de las fábricas detuvieron la producción a excepción de las pocas que cosieron equipos de protección médicos. Los trabajadores abandonaron la capital, Daca, y las zonas próximas de Narayanganj y Gazipur en oleadas, para marcharse a sus aldeas de origen.
En una reunión el sábado, Salman F. Rahman, un influyente asesor de la primera ministra, Sheikh Hasina, dijo que el gobierno estaba deseoso por ver como los empresarios textiles abrían lentamente sus factorías por fases.
«Tenemos que abrir las fábricas, pero debemos garantizar la seguridad de los trabajadores», apuntó Rahman durante la reunión a la que asistieron líderes del sector.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo, pidió el martes al gobierno que evite y controle la propagación del coronavirus en los lugares de trabajo, con la ayuda y experiencia de los trabajadores y asociaciones.
La reactivación de esta industria parece llegar antes de que el país haya controlado por completo el brote de coronavirus.
Bangladesh, una nación de 160 millones de habitantes, confirmó 549 nuevos contagios el martes, para un total de 6.462. Este fue el mayor incremento diario desde que el país confirmó su primer caso el 8 de marzo, explicó Nasima Sultana, funcionaria del Departamento de Salud.
Al menos 155 personas fallecieron y solo hay constancia de la recuperación de 139, agregó.