En esta imagen de archivo, Michael Cohen, exabogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto La Hora/AP/Kevin Hagen.

Por MICHAEL BALSAMO
WASHINGTON
Agencia AP

Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saldrá de una prisión federal para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario por la pandemia del coronavirus, dijo una persona familiarizada con la situación a The Associated Press.

Cohen está preso en FCI Otisville, en Nueva York, tras declararse culpable de varios cargos, incluyendo fraude financiero en la campaña electoral y mentir ante el Congreso. Antes de su liberación estará en cuarentena por 14 días. Las estadísticas federales muestran que 14 reclusos y siete miembros del personal de ese penal dieron positivo al coronavirus.

El abogado cumplirá el resto de su condena en su casa, según la fuente, que habló con la AP bajo condición de anonimato porque no podía discutir el asunto públicamente.

La liberación de Cohen se produce mientras activistas y líderes del Congreso llevan semanas presionando al Departamento de Justicia para que permita la salida de presos en riesgo antes de un posible brote del virus, alegando que los lineamientos de salud pública de mantener una distancia de 1,8 metros (seis pies) es casi imposible entre rejas.

A principios de mes, el secretario de Justicia, William Barr, ordenó a la Oficina de Prisiones que incrementase el uso del arresto domiciliario y acelerase la liberación de presos en situación de riesgo que podrían beneficiarse de esta medida, comenzando por las tres cárceles identificadas como focos de contagio. Otisville no es una de ellas.

Hasta el jueves, 473 presos federales y 279 trabajadores de la Oficina de Prisiones dieron positivo por COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en penales de todo el país. Dieciocho reclusos murieron desde finales de marzo.

La televisora CNN fue la primera en reportar la concesión del arresto domiciliario a Cohen.

Un vocero de la fiscalía de Manhattan rechazó realizar declaraciones.

El periodista de The Associated Press Larry Neumeister en Nueva York contribuyó a este despacho.

Artículo anteriorJapón revisará tras la pandemia su contribución a la OMS
Artículo siguienteKaepernick crea fondo de ayuda a afectados por coronavirus