El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a la izquierda, acompañado por el director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Eric Ueland, y el jefe de gabinete en funciones, Mark Meadows, hablan con la prensa camino de la oficina del líder de la mayoría en el Senado, el senador republicano de Kentucky Mitch McConnell, en el Capitolio, el martes 24 de marzo de 2020. (AP Foto/Patrick Semansky)

POR LISA MASCARO, ANDREW TAYLOR y JONATHAN LEMIRE/AP
WASHINGTON

La Casa Blanca y líderes del Senado de ambos partidos alcanzaron un acuerdo sobre un enorme rescate de dos billones de dólares que asista a trabajadores, empresas y un sistema sanitario presionado por el creciente brote de coronavirus.

El asesor de la Casa Blanca Eric Ueland anunció el acuerdo en un pasillo del Capitolio poco después de la medianoche del martes.

El acuerdo llegó tras días de intensos regateos y enorme presión, y aún tenía que ser consolidado en un detallado vocabulario legislativo.

«Damas y caballeros, hemos terminado. Tenemos un acuerdo», dijo Ueland.

El paquete de rescate sin precedentes daría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría las prestaciones por desempleo y habilitaría un programa de 367.000 millones de dólares para que los pequeños negocios sigan pagando los salarios mientras se obliga a sus empleados a quedarse en casa.

Una de las últimas diferencias en resolverse afectaba a los 500.000 millones de dólares en préstamos garantizados y subvencionados a empresas más grandes, lo que incluía una disputa sobre cómo de generoso ser con las aerolíneas. También los hospitales recibirían ayudas significativas.

Artículo anteriorCongreso aprueba dos préstamos por US$450 millones
Artículo siguienteEl príncipe Carlos de Inglaterra, positivo por coronavirus