El monumento a Washington y el Capitolio de Estados Unidos en Washington al amanecer. Foto La Hora/AP/Carolyn Kaster.

Por LISA MASCARO y ZEKE MILLER
WASHINGTON
Agencia AP

El Senado analizaba el miércoles una propuesta aprobada por la Cámara de Representantes por 100 mil millones de dólares para responder a la emergencia causada por el coronavirus.

Al mismo tiempo, legisladores y el gobierno del presidente Donald Trump trabajaban por separado tras bambalinas en un esfuerzo federal masivo para acelerar los controles de emergencia a los estadounidenses, dar alivio a las empresas y fondos de emergencia adicionales para agencias del gobierno federal.

El próximo paquete económico por sí solo podría superar el billón de dólares, un plan de rescate no visto desde la crisis financiera mundial de hace una década. El gobierno planea enviar cheques a los estadounidenses dentro de dos semanas y está instando al Congreso a aprobar el gigantesco paquete de estímulo en cuestión de días.

Trump ha pedido al Congreso acelerar las revisiones médicas de emergencia, ordenó el envío de militares a hospitales móviles e imploró a los ciudadanos comunes quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.

El martes en el Capitolio, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, prometió que la cámara alta no se retirará hasta que el trabajo concluya.

«Obviamente, necesitamos actuar», dijo McConnell. «No nos iremos de la ciudad hasta que hayamos planeado y aprobado otra ley».

Agregó que el Senado votará primero por un paquete aprobado por la Cámara de Representantes sobre paga por enfermedad, alimentos de emergencia y pruebas médicas gratuitas, para que sea aprobado por Trump, a pesar de las objeciones de sus colegas republicanos.

Durante la noche, la Casa Blanca envió a los legisladores una petición de financiamiento de emergencia por 46 mil millones de dólares para intensificar la atención médica para miembros del servicio militar y veteranos, financiar la producción de vacunas y medicamentos, construir 13 centros para cuarentena en la frontera sur para migrantes, hacer más seguros los edificios federales y reembolsar a la red ferroviaria Amtrak 500 millones de dólares en pérdidas de ingresos anticipadas, entre otros objetivos.

La petición de Trump también revierte los recortes a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) que Trump propuso en su presupuesto de febrero para el próximo año y crearía un fondo de 3 mil millones de dólares para necesidades imprevistas.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 204 mil personas y matado a más de 8 mil 200 en todo el mundo.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

Artículo anteriorGrecia usa gas lacrimógeno contra migrantes en la frontera
Artículo siguienteHospital General suspende visitas a pacientes