Por KAT STAFFORD
Agencia AP
La presidenta del bloque de legisladores negros le dio su respaldo a la candidatura presidencial del exvicepresidente Joe Biden, confiriéndole un importante impulso de cara a las elecciones del 2020.
El apoyo expresado hoy por la representante Karen Bass de California es el ejemplo más reciente de la aglutinación de respaldos a Biden entre los demócratas. La campaña de Biden ha resucitado gracias al apoyo de los negros tras las victorias en varias primarias como en Carolina del Sur y en Michigan.
«Me queda muy claro que él es el mejor candidato no sólo para derrotar a (el presidente Donald) Trump, sino para liderar al país en estos momentos», declaró Bass en entrevista con AP.
«Creo que su largo historial de beneficiar a las comunidades afroamericanas, no sólo en su propio estado sino en todo el país, marcan la diferencia con respecto a los demás candidatos», añadió.
El rival de Biden, el senador Bernie Sanders, ha logrado gran respaldo entre jóvenes y latinos, pero no tanto entre los afroamericanos que serán clave en las próximas primarias, en estados como Georgia.
Bass aclaró que se había abstenido hasta ahora de dar respaldo a candidato alguno porque había dos miembros del Congressional Black Caucus, Cory Booker y Kamala Harris, entre los postulados. Pero ahora Booker y Harris han renunciado a sus candidaturas y le han dado su apoyo a Biden.
El Bloque de Legisladores Negros como entidad no ha apoyado oficialmente a ningún candidato, declaró Bass, pero la mayoría de sus miembros se han pronunciado a favor de Biden. La agrupación, creada en 1971, agrupa a los legisladores negros que comprenden casi el 25% de los demócratas en la Cámara de Representantes. Tiene 54 miembros, de los cuales 37 se han pronunciado a favor de Biden. Una, la representante demócrata Ilhan Omar de Minnesota, le ha dado su respaldo a Sanders.
Si bien Biden cuenta con amplio apoyo entre la comunidad afroamericana, especialmente entre los mayores, no es tan sólido su respaldo entre los más jóvenes y progresistas.
Bass se expresó confiada en que Biden se ganará esos sectores si llega a ser el nominado.
«A medida que se define esta contienda, mi labor y la de los demás miembros del bloque de legisladores negros es dejar bien claro para los distritos que representamos lo que está en juego aquí, y lo que está en juego es su futuro», declaró Bass.
«Ya llevamos tres y años y medio haciendo esa labor, pero tenemos que intensificarla», agregó.