MADRID
Agencia DPA/Europa Press
El Ministerio de Salud de Costa Rica ha declarado la alerta amarilla por el brote del nuevo coronavirus, del que por ahora hay nueve casos confirmados en la nación centroamericana.
«Ante casos de COVID-19, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y Salud elevan alerta sanitaria a alerta amarilla», ha anunciado el Ministerio de Salud en un comunicado.
La alerta amarilla supone «activar mesas operativas temáticas, movilizar recursos de manera interinstitucional y convocar al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces al día, a partir de hoy».
El ministro de Salud, Daniel Salas, ha destacado que el sistema sanitario de Costa Rica es «altamente sensible, por eso ha detectado eficientemente los casos confirmados (9) y sospechosos (34)», si bien ha apelado a «la responsabilidad individual» para evitar la propagación del coronavirus.
De los nueve casos confirmados, seis son ciudadanos costarricenses, uno de los cuales está ingresado en estado «delicado», y tres son estadounidenses, entre ellos uno que está asintomático.
El brote del nuevo coronavirus se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido ya a más de cien países de todo el mundo con un saldo de más de 3 mil muertos –la mayoría en el gigante asiático– y más de 100 mil afectados.