El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, se reúne con el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo. FOTO LA HORA: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/POOL VÍA AP)

NUEVA YORK
Agencia (AP)

Elementos de seguridad de Arabia Saudí arrestaron ayer a dos miembros de la familia real que presuntamente se confabularon para derrocar al rey Salman y al hijo que ha designado como su sucesor, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, informó The Wall Street Journal.

Los guardias de la corte real detuvieron a uno de los hermanos del rey, el príncipe Ahmed bin Abdulaziz al Saud, y a uno de sus sobrinos, el príncipe Mohammed bin Nayef, dijo el periódico, que citó fuentes no identificadas. Ambos hombres fueron arrestados en sus casas y acusados de traición, agregó.

Las autoridades saudíes no hicieron de momento declaraciones sobre el despacho.

Mohammed bin Nayef, otrora una poderosa figura como titular de la lucha antiterrorista en Arabia Saudí, fue príncipe heredero hasta 2017, cuando el rey Salman le retiró el título y designó a su hijo como primero en la línea de sucesión al trono.

El príncipe heredero, a cargo de la gobernanza diaria en el reino, ha sido elogiado en Occidente por poner en marcha reformas sociales, pero también ha sido blanco de fuertes críticas por la severa represión contra los saudíes percibidos como detractores a sus políticas.

También fue censurado después del asesinato en 2018 del disidente saudí y columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en el interior del consulado saudí en Estambul. Los detractores lo acusaron de estar vinculado con ese homicidio, aunque él ha negado su implicación. Una corte saudí sentenció a cinco personas a muerte por el asesinato, pero no fincó responsabilidad alguna a ningún funcionario de alto rango.

El Congreso de Estados Unidos también ha censurado enérgicamente a Arabia Saudí por su guerra en Yemen, que ha resultado en el peor desastre humanitario en el mundo.

Artículo anteriorEl Papa dará próximas bendiciones públicas a través de video
Artículo siguienteJoe Biden gana la mayoría de los delegados del Supermartes