Trabajadores con equipo de protección llegan para rocíar desinfectante como precaución contra el coronavirus en un mercado en Seúl, Corea del Sur, el lunes 24 de febrero de 2020. (AP Foto/Ahn Young-joon)

POR KIM TONG-HYUNG Y MATT SEDENSKY /AP
SEÚL, COREA DEL SUR

Las autoridades en Asia, Europa y Medio Oriente buscaban este lunes contener la propagación del coronavirus, el cual mostraba señales de estabilizarse en su epicentro en China pero representaba nuevas amenazas en otras partes del mundo.

En Italia, las autoridades montaron controles de carretera, cancelaron partidos de fútbol y cerraron sitios como la reconocida casa de ópera La Scala. En Irán, surgió un informe de decenas de muertes en una sola ciudad mientras se reportaba que las infecciones se habían propagado por primera vez a Irak, Kuwait, Bahréin y Afganistán. En todo el mundo, cayeron los mercados de valores y futuros.

El número de personas enfermas por el coronavirus superó las 79 mil a nivel mundial.

«Las últimas semanas han demostrado lo rápido que un nuevo virus puede propagarse por todo el mundo y causar extensos temores y alteraciones», dijo el titular de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Qom, una ciudad de Irán, la agencia de noticias semioficial iraní ILNA reportó que 50 personas habían muerto por COVID-19, la enfermedad que provoca el virus. Sin embargo, el Ministerio de Salud negó la cifra e insistió que el número de fallecidos permanecía en 12.

China todavía tenía la gran mayoría de los casos, pero al registrar niveles más bajos de nuevas infecciones, la atención se volcaba a nuevos frentes del brote. El principal entre ellos es Corea del Sur, en donde el presidente Moon Jae-in puso al país bajo alerta roja, el máximo nivel, que permite «medidas poderosas sin precedentes» para contener la crisis.

Más allá de extender una demora para el inicio del año escolar para la zona más afectada a nivel nacional, Daegu, sigue por verse qué tan lejos llegará el gobierno.

Trabajadores en trajes protectores rocían desinfectante para prevenir contagios con el coronavirus que produce la enfermedad COVID-19, en un mercado local de Daegu, Corea del Sur, el domingo 23 de febrero de 2020. (Im Hwa-young/Yonhap vía AP)

En Italia, en donde 219 personas han dado positivo para el virus y cinco han muerto, la policía instaló puestos de revisión alrededor de decenas de pueblos en el norte mientras aumentaban las preocupaciones en el continente.

Austria detuvo temporalmente el tránsito ferroviario en su frontera con Italia. Eslovenia y Croacia, destinos populares entre los vacacionistas italianos, sostenían reuniones de emergencia debido al coronavirus. En Italia, las autoridades cerraron escuelas, cancelaron presentaciones en teatros e incluso se suspendieron los festejos del Carnaval de Venecia.

China reportó 409 casos nuevos el lunes, lo que supone 77 mil 150 contagios identificados en territorio continental tras unos días de tendencia irregular. Con 150 nuevas muertes en China por la COVID-19 los fallecidos en el país son ya 2 mil 592.

Artículo anteriorMadrid perdería a Hazard el resto de la campaña por lesión
Artículo siguienteEl Atleti gana en el regreso de João Félix y ya es tercero