El cardenal francés Philippe Barbarin, fue absuelto por un tribunal de apelaciones. FOTO LA HORA/AP/LAURENT CIPRIANI.

Por NICOLAS VAUX-MONTAGNY
PARÍS
Agencia AP

Una corte de apelaciones absolvió hoy a un cardenal francés acusado de encubrir el abuso sexual de menores en su diócesis.

El tribunal en Lyon, en el sureste de Francia, emitió su fallo sin explicaciones.

El cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, había sido condenado en primera instancia a seis meses de prisión en suspenso por encubrir los abusos de un cura depredador que se remontaban a la década de 1970.

«Es una decisión lógica», dijo uno de los abogados de Barbarin, Felix Luciani, fuera de la corte. Añadió que el cardenal había enfrentado «los rumores públicos y calumnias».

Barbarin, de 69 años, dijo en su apelación en noviembre que presentaba el recurso porque «no comprendo claramente de qué soy culpable».

La corte de primera instancia había fallado que Barbarin, «con el deseo de evitar el escándalo provocado por los múltiples abusos sexuales cometidos por un sacerdote… prefirió correr el riesgo de impedir el descubrimiento por la justicia de muchas víctimas de abuso sexual y prohibir la expresión de su dolor».

El exsacerdote Bernard Preynat, en el centro del escándalo, describió en su juicio semanas atrás los abusos que cometió sistemáticamente a lo largo de casi 20 años como capellán de los Boy Scouts en Francia. Dijo que sus superiores estaban enterados de su conducta anormal desde los años 70.

«Si la iglesia me hubiera marginado antes, hubiera desistido antes», dijo.

Preynat, de 74 años, enfrenta una pena de hasta 10 años de prisión en lo que es hasta el momento el mayor escándalo de abuso sexual por sacerdotes en Francia. Se sospecha que abusó de 75 varones, pero su declaración indica que la cifra podría ser mayor.

Artículo anteriorIsrael ataca nuevamente Gaza tras el lanzamiento de “globos explosivos”
Artículo siguienteViernes de Brexit: momento histórico sin alharacas