Campamento para migrantes y refugiados junto al campo de Moria, en Lesbos. FOTO LA HORA/DPA/EUROPA PRESS/ANNA PANTELIA/MSF.

MADRID
Agencia DPA/Europa Press

El Gobierno de Grecia ha anunciado hoy que desplegará 1 mil 200 agentes fronterizos adicionales durante los próximos meses en un intento de hacer frente al flujo migratorio procedente de Turquía, según ha informado la agencia de noticias local ANA-MPA.

Las autoridades han realizado ya una primera convocatoria de 400 plazas, tal y como indica un informe al que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA. El primer grupo será desplegado exclusivamente en la frontera de Grecia en el noreste del país.

El Ministerio de Protección Civil ha señalado en un comunicado que posteriormente se desplegarán otros 800 efectivos en las islas del mar Egeo.

Por su parte, la Oficina Europea de Ayuda al Asilo ha firmado un acuerdo por el que duplicará su personal desplegado en Grecia de 500 a 1 mil personas y aumentará un 30 por ciento su financiación (36 millones de euros) a lo largo de 2020.

El fin de semana, el ministro de Migración, Notis Mitarachi, indicó que aquellas personas cuyas solicitudes de asilo no sean tramitadas serán devueltas a territorio turco. Durante una visita a la isla de Cos, el Ministro se ha reunido con las autoridades y fuerzas de seguridad a nivel local para abordar la actual situación migratoria.

«He tenido la oportunidad de presentar el plan del Gobierno para reducir el flujo de migrantes y refugiados y hablar de la repercusión de la migración sobre las comunidades a nivel local», aseveró Mitarachi, que ha calificado el diálogo de «constructivo».

El número de llegadas al país se ha disparado desde el pasado mes de abril después de tres años de relativa calma. Bajo el acuerdo firmado en marzo de 2016 entre la Unión Europea y Turquía, Atenas deporta a todas aquellas personas cuyas solicitudes de asilo son rechazadas.

Sin embargo, la situación en las islas del Egeo ha empeorado de forma dramática durante los últimos diez meses y miles de migrantes se encuentran en campos que carecen de la capacidad necesaria para albergarlos a todos.

Artículo anteriorCerca de 70 detenidos por disturbios en Chile
Artículo siguientePresos separatistas catalanes vuelven a Parlamento regional