MADRID
Agencia DPA/Europa Press
El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha llegado hoy a Canadá, donde se reunirá con el primer ministro del país, Justin Trudeau, en el marco de la gira que emprendió hace una semana para recabar el apoyo de la comunidad internacional para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
«Estamos en Canadá para acompañar la agenda del presidente Juan Guaidó», ha anunciado vía Twitter Julio Borges, el responsable de la política exterior del gabinete de Guaidó.
Borges ha avanzado que durante su estancia en la nación norteamericana Guaidó se reunirá con Trudeau, con su ministro de Exteriores, François-Philippe Champagne, y con los embajadores del Grupo de Lima en Ottawa.
Trudeau ya confirmó ayer que hoy se entrevistaría con Guaidó para «hablar de la importancia de la democracia y de la necesidad de que haya una transición pacífica dirigida por los venezolanos hacia unas elecciones libres y justas lo antes posible».
Guaidó salió el 19 de enero de Venezuela para emprender una gira internacional con la que busca recobrar el impulso que cogió hace un año al proclamarse «presidente encargado» de Venezuela con el objetivo declarado de derrocar a Maduro. Desde entonces, ha recalado en Colombia, Reino Unido, Bruselas, el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Francia y España.
En estos días, ha mantenido reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; el canciller austriaco, Sebastian Kurz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; y el Alto Representante para Política Exterior de la UE, el ex ministro español Josep Borrell.
El líder opositor ha explicado que su intención es reforzar el respaldo internacional que obtuvo hace un año, cuando más de 50 países, incluida España, le reconocieron como autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela. El reconocimiento «tuvo su valor» pero «no es suficiente», ha dicho en estos días, llamando a pasar a la «acción».
VISITA A ESPAÑA
En España, donde estuvo el sábado, mantuvo una reunión «muy productiva» con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya en Casa América, según sus propias palabras. La jefa de la diplomacia española le ha transmitido el «pleno respaldo del Gobierno de España a su figura» y su deseo de contribuir, «con todos los medios a su alcance, a generar las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas», de acuerdo con un comunicado de su Ministerio.
Guaidó explicó en una rueda de prensa que no pudo verse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por problemas de agenda, al tiempo que indicó que espera reunirse con el presidente español en los próximos meses. «Lo que sí estoy seguro es que coincidimos en la necesidad de enfrentar a la dictadura venezolana», declaró.
Además, durante su estancia en la capital española recibió la Llave de la Ciudad de manos del alcalde y la vicealcaldesa, José Luis Martínez-Almeieda y Begoña Villacís, y la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que le entregaron la presidenta y el vicepresidente de la región, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.
También tuvo la oportunidad de saludar al presidente del PP, Pablo Casado; al presidente de Vox, Santiago Abascal; y a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas; entre otros políticos que acudieron a dichos actos, incluido el ex presidente José María Aznar.
Entre ambos eventos, Guaidó ha protagonizado un encuentro con la diáspora venezolana en la Puerta del Sol al que acudieron cientos de personas. El jefe del Parlamento venezolano instó a sus compatriotas dentro y fuera de Venezuela a «empujar todos en la misma dirección» para convertirse en «una fuerza incontenible» que derroque a Maduro.
Guaidó ha anunciado que estará «pronto» en Venezuela, pero aún no hay fecha concreta para ello. La oposición venezolana ha convocado para el martes una marcha hacia la Asamblea Nacional para denunciar la ofensiva de Maduro contra el Parlamento y sus diputados.