MADRID
Agencia DPA/Europa Press
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se ha reunido hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechando la presencia de ambos en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
«Sostuvimos un encuentro con la canciller de Alemania, Angela Merkel», ha escrito Guaidó en su Twitter, acompañando el mensaje con una foto de ambos.
Según el autoproclamado «presidente encargado», la Canciller alemana le ha trasladado «su apoyo y respaldo a la causa venezolana», un gesto que le ha agradecido. «Todos juntos tenemos la capacidad de hacer la diferencia en Venezuela», ha añadido.
El encuentro con Merkel es el segundo que el líder opositor mantiene con un mandatario europeo, tras la reunión que sostuvo el lunes en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson.
Guaidó, que precisamente hace un año se autoproclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela como contrapeso a la «usurpación» de Maduro, ha recalado en Davos en el marco de su gira europea, durante la cual ha abogado por aumentar la presión sobre el régimen ‘chavista’.
Reconocido por más de medio centenar de países, entre ellos España, como presidente interino de Venezuela, Guaidó ha denunciado hoy la «brutal persecución» que sufre la oposición. «Mientras estoy aquí, diputados están siendo secuestrados, encarcelados», ha lamentado en el foro.
Guaidó, que ha acusado a la «dictadura» de Maduro de destruir el tejido social y la economía venezolana, se ha mostrado dispuesto a «hacer lo que sea necesario» para «construir un mejor futuro» para el país suramericano, aunque ello pasa, en su opinión, porque la comunidad internacional no «deje a Venezuela fuera».
«No nos vamos a detener. Si tenemos que saltar muros, como nos tocó a los diputados (…), lo haremos. También les digo que solos no podemos. Enfrentamos a un conglomerado internacional criminal. Necesitamos hoy de su ayuda», ha planteado Guaidó.
PIDE ELECCIONES «LIBRES»
En este sentido, ha reiterado el principal alegato de la oposición durante este último año y que pasa por reclamar «una elección libre, real, transparente» que permita superar la actual división política. Maduro ha descartado por ahora esta posibilidad y solo contempla la renovación de la Asamblea Nacional.
Este órgano legislativo es, en palabras de Guaidó, «el único poder público que ha sido electo por voto libre y democrático», un contrapeso a un régimen con «un aparato represivo que persigue, que tortura, que asesina». «Destrucción, corrupción, la muerte definen el modelo político que hoy tiene Venezuela», ha subrayado.
Guaidó ha señalado que el 23 de enero de 2019 «se recuperó la democracia en Venezuela» con su autoproclamación como ‘presidente encargado’ y, de cara al futuro, ha advertido de que la movilización seguirá, sin entrar en detalles sobre posibles calendarios.
El discurso en el foro de Davos se enmarca dentro de una gira internacional que llevó en primer lugar a Guaidó a Colombia –no ha aclarado cómo salió el domingo de Venezuela– y posteriormente a Europa. Tras sendas paradas en Londres y Bruselas, el jefe de la Asamblea Nacional tiene previsto recalar este fin de semana en Madrid.