La titular del Consejo de Estado de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, FOTO LA HORA/AP/GIORGOS ZACHOS.

ATENAS
Agencia AP

Una jueza está a punto de ser elegida presidenta, la primera mujer que ocupa ese puesto en Grecia, después que dos partidos opositores dieron su apoyo a la nominada por el gobierno de centroderecha.

Katerina Sakellaropoulou, de 63 años, ha presidido el Consejo de Estado, un alto tribunal administrativo, durante los últimos 15 meses.

El vocero del gobierno Stelios Petsas dijo hoy que Sakellaropoulou recibirá «mucho más» de los 200 votos necesarios para su elección en el Parlamento de 300 bancas que prevé reunirse el miércoles.

Dos partidos opositores de centroizquierda han respaldado su postulación, con lo que 266 legisladores le han declarado su apoyo.

Históricamente son pocas las mujeres que han ocupado puestos políticos jerárquicos en Grecia. En el gabinete actual, de 18 miembros, sólo hay una mujer.

La presidencia, un puesto en gran medida ceremonial, tiene un período de cinco años. De ser elegida, Sakellaropoulou sucederá a Prokopis Pavlopoulos, un político y académico conservador de 69 años.

Artículo anteriorEl Papa dice que el populismo fomenta el antisemitismo
Artículo siguientePaíses del mundo se preparan para nuevo coronavirus