El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirige al Consejo Estatal en Moscú, Rusia, hoy. FOTO LA HORA/AP/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO.

Por VLADIMIR ISACHENKOV
MOSCÚ
Agencia AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso hoy modificar la Constitución del país para aumentar los poderes del Parlamento y el gobierno, una iniciativa que podría apuntar a sus planes de cambiar de puesto para mantenerse al mando cuando termine su actual mandato.

En su discurso anual sobre el estado de la nación, ante legisladores y altos cargos del gobierno, Putin planteó enmendar la constitución para permitir que los legisladores nombraran a primeros ministros y miembros del gobierno. Ese derecho se limita ahora al presidente.

El mandatario señaló que el presidente debería conservar el derecho a despedir al primer ministro y a los ministros del gobierno, así como las competencias para nombrar a altos cargos de defensa y seguridad.

Los cambios constitucionales debían someterse a un referendo nacional, señaló.

El mandato actual de Putin expira en 2024 y la élite política rusa lleva un tiempo especulando sobre los planes futuros del presidente.

Putin, de 67 años, lleva más de 20 en el poder, más que cualquier otro líder ruso o soviético desde Josef Stalin. La ley actual limita los mandatos a dos legislaturas seguidas, lo que implica que tendría que dejar el cargo tras este mandato.

Se ha sugerido que podría permanecer al timón desde el puesto de primer ministro, tras aumentar los poderes del Parlamento y el gobierno y recortar la autoridad del presidente.

Otra posibilidad sería una fusión con la vecina Bielorrusia y asumir la presidencia de un nuevo estado unificado, una opción rechazada por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Putin centró su discurso en la necesidad de impulsar el crecimiento de la población y crear oportunidades de crecimiento económico.

El mandatario recalcó que los bajos ingresos seguían siendo un obstáculo clave para la natalidad. Rusia tiene ahora unos 147 millones de habitantes.

Putin dijo que el país afronta las consecuencias del desplome económico tras el derrumbamiento de la Unión Soviética, que supuso un brusco descenso en los nacimientos.

El presidente prometió que el gobierno ofrecería nuevos subsidios a las familias con hijos.

Artículo anteriorIrán advierte a Europa en medio de tensiones
Artículo siguienteDieta baja en grasas y alta en claras de huevo aumenta la fertilidad masculina