Por MATTHEW DALY y ALAN FRAM
WASHINGTON
Agencia AP
La Cámara de Representantes votará sobre maneras de limitar la autoridad del presidente Donald Trump para tomar medidas militares contra Irán. Al mismo tiempo, se intensificaban las críticas demócratas ante el asesinato por Estados Unidos de un general iraní.
La presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la votación en una breve declaración según la cual el ataque que mató al general Qassem Soleimani fue «provocador y desproporcionado».
Se prevé que la mayoría demócrata aprobará la resolución sobre poderes de guerra, a la cual los republicanos se opondrán en bloque. Un proyecto similar del senador demócrata Tim Kaine difícilmente será aprobado por el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría.
El gobierno informó a los legisladores ayer sobre sus medidas en Irán. Los demócratas y al menos dos republicanos se declararon insatisfechos. Los demócratas dijeron que el gobierno no presentó pruebas suficientes de que Soleimani representaba una amenaza inminente que justificaba el ataque.
El vicepresidente Mike Pence, en varias entrevistas por TV hoy por la mañana, dijo que Soleimani «estaba viajando por la región para planificar ataques a personal estadounidense y fuerzas estadounidenses». Añadió que no se podían revelar plenamente los detalles de inteligencia a los legisladores.
«Tratándose de la inteligencia, debemos proteger fuentes y métodos, solo podemos revelarlos hasta cierto punto a todos los legisladores», dijo Pence por la cadena ABC. «Pero los que hemos visto todas las pruebas sabemos que estaba demostrada de manera contundente la amenaza inminente al personal estadounidense».
No estaba claro si la votación en la cámara baja sería un paso para atarle las manos a Trump con respecto a Irán o si sería un gesto simbólico de la oposición demócrata.