Por DAVID McHUGH
FRÁNCFORT
Agencia AP
El número de muertes a causa de grandes accidentes aéreos en todo el mundo se redujo en más de la mitad en 2019 en comparación con el año previo, según un informe de una firma consultora de aviación difundido ayer.
La consultora To70 dijo que 257 personas murieron en ocho accidentes mortales en 2019. Eso se compara con las 534 muertes en 13 accidentes mortales en 2018.
El número de muertos en 2019 subió a finales de diciembre después de que un avión Bek Air Fokker 100 se estrellara el viernes al despegar en Kazajistán, matando a 12 personas. El peor accidente de 2019 involucró un avión Boeing 737 MAX de Ethiopan Airlines que se estrelló el 10 de marzo matando a 157 personas.
El informe señala que los accidentes mortales en 2018 y 2019 que provocaron que se suspendiera el uso del Boeing 737 MAX generaron interrogantes sobre cómo las autoridades de aeronáutica civil aprueban diseños de aviación derivados de otros más viejos, y lo necesario que es capacitar a los pilotos sobre sistemas nuevos.
El grupo dijo que espera que el 737 MAX recupere el permiso para volar en 2020.
El informe señala que la tasa de accidentes mortales para grandes aviones en el transporte aéreo comercial se redujo en 2019 a 0,18 accidentes mortales por cada millón de vuelos, comparados con los 0,30 accidentes por millón de vuelos de 2018. Eso significa que hubo un accidente mortal por cada 5,58 millones de vuelos.
La compilación anual de la compañía en cuanto a estadísticas de accidentes enfatizó que la aviación necesita mantenerse enfocada en cuestiones básicas como tener un avión bien diseñado y bien construido, operado por una tripulación bien capacitada.
El año pasado pudo haber tenido menos muertes, pero no alcanzó el récord mínimo de 2017, cuando sólo hubo dos accidentes mortales, involucrando a turbohélices regionales que resultaron en la muerte de 13 personas.
El reporte se basa en accidentes que involucran aeronaves más grandes utilizadas para la mayoría de los vuelos comerciales. Excluye los accidentes de avionetas, vuelos militares, vuelos de carga y helicópteros.