MADRID/Europa Press
El Gobierno de Irán ha asegurado hoy estar dispuesto a llevar a cabo un intercambio de presos a gran escala con Estados Unidos y ha resaltado que «la pelota está en el tejado estadounidense».
«Tras lograr el retorno de nuestro rehén esta semana, estamos totalmente preparados para un intercambio de prisioneros completo», ha indicado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta en Twitter. «La pelota está en el tejado estadounidense», ha zanjado.
Las palabras de Zarif han llegado dos días después de que Irán liberara al estudiante chino-estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016, mientras que Estados Unidos excarceló a tres biólogos iraníes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, recordó que Wang fue «detenido durante la Administración Obama, a pesar del regalo de 150,000 millones de dólares». «Gracias a Irán por una negociación muy justa. Ven, ¡podemos llegar a acuerdos!», agregó.
Wang, ciudadano estadounidense y estudiante graduado en la Universidad de Princeton, fue detenido por cargos de espionaje y condenado a 10 años. El estudiante siempre ha negado estos cargos.
Por su parte, los tres biólogos iraníes liberados –el investigador Masud Soleimani y dos antiguos alumnos–, se enfrentaban a acusaciones de violar las sanciones comerciales sobre Irán al intentar exportar productos químicos conocidos como factores de crecimiento, que se usan comúnmente en la investigación médica.
Estados Unidos ha pedido a Irán muchas veces que libere a sus ciudadanos detenidos. En julio de 2017, Trump amenazó a Irán con «consecuencias» si los estadounidenses no son puestos en libertad.
Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha manifestado en varias ocasiones que Teherán estaba dispuesto a liberar de manera simultánea a prisioneros con Washington.