SANTIAGO/AGENCIA UNO/EP) –
El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, ha asegurado hoy que el presidente, Sebastián Piñera, volverá a autorizar un despliegue militar, «si es necesario» para mantener el orden público, dada la continuidad de las protestas.
«Sacar a los militares a la calle al control del orden público es una decisión que significa limitar las libertades de las personas, una decisión compleja y difícil. Pero si es necesario, el presidente lo va a hacer», ha dicho Espina en una entrevista concedida a la cadena de televisión Mega.
Piñera declaró el estado de emergencia en respuesta a las masivas protestas que estallaron el pasado 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses, pero crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional.
El estado de emergencia permitió desplegar a las Fuerzas Armadas en un país donde la presencia de los militares en las calles sigue siendo un tema sensible tras el golpe de Estado perpetrado en 1973 por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende.
«Las Fuerzas Armadas estuvieron nueve días en la calle (…) y no tuvimos ningún caso de violación a los Derechos Humanos», ha sostenido Espina. Sin embargo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado graves abusos a manos de militares y carabineros.
A este respecto, Espina ha insistido en que el informe de Amnistía Internacional, que denuncia «ataques generalizados» para «castigar» a manifestantes, «es una injuria contra las Fuerzas Armadas». «Ni el presidente de la República no el ministro de Defensa lo vamos a aceptar», ha aseverado.
Así las cosas, ha subrayado que «las Fuerzas Armadas están preparadas» para un nuevo despliegue, incluido para proteger la «infraestructura crítica del país», tal y como propone uno de los proyectos de ley enviados por Piñera al Congreso.