Por DARLENE SUPERVILLE Associated Press
BALTIMORE (AP)
La primera dama estadounidense Melania Trump defendió ayer los derechos de los adolescentes que la abuchearon durante un discurso en Baltimore, una ciudad que su esposo, el presidente Donald Trump, ha denigrado al decir que está «infestada de ratas y roedores».
Viajó a esa ciudad para exhortar a cientos de estudiantes de secundaria a no abusar de las drogas, diciendo que eso les complicaría lograr sus objetivos en la vida. Pero sus comentarios estuvieron acompañados por aplausos y abucheos, y el público no dejó de hacer ruido durante su discurso de cinco minutos.
Es muy raro que la primera dama sea abucheada en una aparición pública. La señora Trump publicó un comunicado horas después de haber regresado a la Casa Blanca para defender el principio de libertad de expresión, mientras reafirmaba su compromiso con el tema que la llevó a Baltimore.
«Vivimos en una democracia en donde todos tienen derecho a tener una opinión, pero el hecho es que tenemos una seria crisis en nuestro país y sigo comprometida a educar a los jóvenes sobre los peligros y consecuencias mortales del abuso de drogas», dijo la primera dama.
Melania Trump ha utilizado su relevancia para destacar programas que cree que pueden ayudar a los jóvenes, ya sea enseñándoles a ser positivos en internet o evitando el abuso y adicción a las drogas.
Fue a Maryland para dirigirse a la Cumbre Juvenil sobre Conciencia de los Opioides en Baltimore, presentándose a nombre de su campaña juvenil «Sé mejor», que incluye un enfoque en el abuso epidémico de opioides en Estados Unidos.
Los estudiantes abuchearon y vitorearon simultáneamente cuando Melania Trump fue presentada.
La división de opiniones persistió incluso después que empezó a hablar, por lo que se interrumpió para decir «hola a todos».
La primera dama dijo que quiere concientizar a la gente sobre la epidemia de opioides y ayudar a educar a los jóvenes sobre la vida sin drogas.
«Estoy en esta lucha con ustedes y lucho por ustedes», dijo y exhortó a todos los que luchan contra una adicción a pedir ayuda.
«Sé que cada uno de ustedes tiene esperanzas y sueños para el futuro, ya sea ir a la universidad, unirse al ejército o practicar un deporte. Su futuro será determinado por las decisiones que tomen», dijo la señora Trump. «Consumir drogas solo los retrasará y evitará que alcancen esos objetivos».