Por CATHY BUSSEWITZ Associated Press
NUEVA YORK (AP)
Uber permitirá a los pasajeros y conductores efectuar grabaciones de audio con el objetivo de mejorar la seguridad.
La compañía de transporte lanzará el plan piloto comenzará en diciembre en Brasil y México y, con el tiempo, espera lanzarla a otros mercados incluido Estados Unidos, aunque no tiene fecha para la posible expansión.
La herramienta permitirá que clientes opten por grabar todos sus viajes o algunos de ellos. Los audios estarán encriptados para proteger la privacidad y los usuarios podrán compartirlos con Uber, que tendrá una llave de encriptación, en caso de que quieran reportar un problema.
Uber ha batallado con temas de seguridad y se ha enfrentado a acusaciones de que algunos de sus conductores han agredido y violado a pasajeras. También se ha visto afectado por litigios que afirman que su proceso de contratación y revisiones de antecedentes delictivos no son adecuados. Uber no realiza revisiones de antecedentes basadas en huellas digitales, algo que las compañías tradicionales de taxis suelen hacer antes de contratar a conductores.
Los choferes de la compañía con sede en San Francisco también han sido víctimas de ataques. Tanto en Brasil como en México, Uber permite que los pasajeros paguen en efectivo, lo que aumenta el riesgo de incidentes. En Brasil, conductores de Uber han sufrido robos y ataques violentos y mortales, indicó la compañía en documentos federales.
Uber planea publicar un informe de seguridad este año que ofrece información sobre reportes de abuso sexual y otros incidentes de seguridad que ocurrieron en Estados Unidos.