El ministro de Exteriores de Alemania Heiko Maas llega a una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en el edificio Europa, en Bruselas. FOTO LA HORA/FRANCISCO SECO/AP

POR LORNE COOK /AP
BRUSELAS

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea manifestaron hoy su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, después de que la República Islámica comenzó labores de enriquecimiento en su sitio Fordo, en un nuevo desafío que podría significar el fin del acuerdo internacional forjado a duras penas.

La jefa de política exterior de la UE Federica Mogherini dijo que los ministros resaltaron su “compromiso total con el acuerdo que sigue siendo crucial para nuestra seguridad, aun si cada vez es más difícil mantenerlo. Seguiremos trabajando en favor de una implementación completa del acuerdo”.

Las potencias de la UE que firmaron el acuerdo nuclear en 2015 –Gran Bretaña, Francia y Alemania– iban a sostener conversaciones hoy en París para hablar sobre los pasos a tomar después de que el monitor nuclear de la ONU reporte sus últimos hallazgos.

Es probable que en los próximos días se realice una reunión conjunta de la comisión de todos signatarios.

“Queremos mantener el acuerdo, pero Irán debe de finalmente retomar sus compromisos y acatarlos, de otra manera nos reservamos el derecho a usar todos los mecanismos estipulados en el acuerdo”, dijo el ministro de Exteriores de Alemania Heiko Maas.

La UE ve al pacto nuclear como un componente clave de seguridad mundial y regional y busca mantener su implementación, en especial desde que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo hace más de un año y aplicó sanciones económicas a Irán.

Artículo anteriorEuropa honra a sus soldados caídos en guerras
Artículo siguienteEspaña afronta más incertidumbre tras votación inconcluyente