LA PAZ, Bolivia
AP
La hasta hace poco presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, y el ex vicepresidente del organismo, Antonio Costas, fueron aprehendidos el domingo por la policía después que un informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que encontró irregularidades en el cómputo en la contienda presidencial del 20 de octubre.
El comandante de la Policía, Yuri Calderón, informó que otros 36 funcionarios de esa institución también fueron detenidos para que enfrenten cargos por presuntos delitos electorales y falsificación, entre otros.
El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, explicó que se procedió de esa manera para tranquilizar las manifestaciones antigubernamentales en las calles y en una jornada agitada en que el presidente Evo Morales dimitió al cargo.
“Ella (Choque) estaba vestida de hombre (por lo que) nos hace pensar que estaba intentado distraer la atención de nuestro personal”, dijo Calderón.
Choque presentó renuncia después de conocerse el informe preliminar de la OEA. Costas había presentado su renuncia hace dos semanas.
Tras dimitir del cargo, Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter que un oficial de policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión, la cual consideró como ilegal.