Associated Press undefined
BAGDAD (AP)
Irak sólo recibirá a ciudadanos iraquíes y sus familias que combatieron con el grupo Estado Islámico en Siria, pero no a los de otros países, indicó hoy el ministro iraquí del Exterior.
Mohammed Ali al-Hakim expresó que los países de origen de otros exintegrantes del EI y sus familias deberían tomar las medidas necesarias, y subrayó que Bagdad no aceptará a quienes llegaron de otras partes del mundo a Irak y Siria para unirse al grupo extremista.
Al-Hakim hizo sus declaraciones después de reunirse en Bagdad con el ministro francés del Exterior, Jean-Yves Le Drian, y en medio de una preocupación internacional sobre el destino de los miles de miembros del EI en custodia de los combatientes kurdos en Siria.
Las fuerzas encabezadas por los kurdos en Siria han advertido que podrían no ser capaces de custodiar adecuadamente a los cerca de 10 mil combatientes del Estado Islámico ante la operación militar que realiza Turquía en el norte de Siria, la cual dio inició la semana pasada. Eso ha incrementado los temores de potenciales de fugas de detenidos del EI.
Durante el fin de semana, 780 partidarios del EI huyeron de un campamento para desplazados en el poblado sirio de Ein Issa.
Los combatientes del EI que se encuentran en poder de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos incluyen cerca de 2 mil extranjeros, entre ellos aproximadamente 800 europeos. Los otros cerca de 8 mil son iraquíes y sirios. Las Fuerzas Democráticas Sirias también retienen a decenas de miles de mujeres, muchas de ellas esposas y viudas de integrantes del EI, y sus hijos.