Escombros a la deriva se acumulan en torno a un puente tras el paso del tifón “Hagibis” por la localidad de Marumori, en la prefectura de Miyagi, en el norte de Japón. FOTO LA HORA/KYODO NEWS VÍA AP

POR MARI YAMAGUCHI /AP
TOKIO

La cifra de fallecidos por el paso de un tifón que causó graves inundaciones durante el fin de semana subió a 63 personas y se teme que otras 11 más puedan estar muertas, explicó el gobierno de Japón hoy.

Ocho personas más estaban desaparecidas en zonas afectadas por el tifón en el centro y el norte del país, dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga. Al menos 200 más resultaron heridas, 30 de ellas de gravedad.

Suga señaló que el gobierno destinará 710 millones de yenes (6.5 millones de dólares) de las reservas especiales del presupuesto para financiar la comida y otras necesidades básicas de los evacuados. Por el momento se desconoce el alcance total de los daños causados por el meteoro, pero el ejecutivo está abierto a aumentar el gasto si fuese necesario, apuntó Suga.

El tifón Hagibis azotó Japón el sábado y arrojó lluvias históricas que provocaron el desbordamiento de ríos y dejó miles de casas anegadas, dañadas o sin electricidad. Más de 200 ríos se desbordaron, y más de 50 de ellos tienen diques dañados.

Las operaciones de rescate en las zonas más afectadas en Nagano y Fukushima se van transformando en esfuerzos de limpieza a medida que la bajada del nivel del agua revela más daños.

El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte movilizó a expertos para investigar los daños registrados en diques de siete grandes ríos, incluyendo los de Nagano y Fukushima que causaron inundaciones masivas.

En la madrugada de hoy, 12,000 viviendas seguían sin electricidad y más de 116,000 carecían de agua corriente, apuntó Suga.

Artículo anteriorSecretario de Seguridad de EE. UU. visita El Salvador por acuerdos
Artículo siguienteTrump: Fuerzas de EE. UU. han “abandonado mayormente” Siria