Indigenous anti-government protesters show police detained by them during protests in Quito,Ecuador, Thursday, Oct. 10, 2019. Anti-government protests, which began when President Lenín Moreno’s decision to cut subsidies led to a sharp increase in fuel prices, has persisted for days and clashes led the president to move his besieged administration out of Quito.(AP Photo/Dolores Ochoa)
Policías fueron retenidos por indígenas que se manifiestan contra el gobierno de Ecuador en Quito. FOTO LA HORA/DOLORES OCHOA/AP

QUITO/AP

Al menos ocho policías fueron retenidos hoy por indígenas que advirtieron que mantendrán sus protestas contra diversas medidas económicas del gobierno de Ecuador, al cumplirse una semana de movilizaciones de diversos sectores que han metido al presidente Lenín Moreno en la peor crisis política y social desde que asumió el poder hace dos años.

“Con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar, no hay ningún negocio con este gobierno nefasto, mentiroso, ladrón”, dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Jaime Vargas, desde la Casa de Cultura de la capital ecuatoriana donde miles de indígenas se han agrupado.

“Con mi pueblo, Lenín Moreno, con los indígenas no se juega, con la CONAIE no se juega carajo”, añadió el dirigente, al tiempo de invitar a los uniformados retenidos, siete varones y una mujer, y a las fuerzas armadas a que se unan a las protestas y a desobedecer al mandatario.

Miles de indígenas llegaron a Quito desde inicios de semana para rechazar la eliminación de subsidios a los combustibles, cuyos precios pasaron de 1.85 dólares el galón de gasolina a 2.39, y el diésel de 1.03 a 2.30 dólares, entre otras reformas de carácter laboral y financiero.

Desde el lunes los indígenas han realizado manifestaciones que incluso llegaron a tomarse momentáneamente las instalaciones de la Asamblea, en medio de las cuales han sido reprimidos con gases por las fuerzas del orden. En las protestas confluyeron también transportistas, estudiantes y sindicalistas, los últimos de los cuales generaron fuertes incidentes el miércoles cerca de la casa de gobierno.

Moreno, que trasladó la sede del gobierno a Guayaquil para reducir tensiones, ha advertido que no dará marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.

Artículo anteriorPapa acepta renuncia de obispo de NY acusado de abuso sexual
Artículo siguienteHamilton por triunfo en Japón; tifón amenaza carrera