El primer ministro británico, Boris Johnson. Foto la Hora: Peter Summers/Imagen de pool /Ap.

Por JILL LAWLESS
LONDRES
Agencia (AP)

El gobierno británico dijo hoy las posibilidades de alcanzar un acuerdo de salida con la Unión Europea se están reduciendo con rapidez, ya que los dos bandos parecían poco dispuestos a alejarse de sus posiciones.

La oficina del primer ministro, Boris Johnson, emitió una sombría declaración tras una llamada de teléfono por la mañana entre Johnson y la canciller alemana, Angela Merkel.

En un comunicado a los medios británicos, Downing Street dijo que Merkel había dicho a Johnson que “un acuerdo es abrumadoramente improbable” a menos que Irlanda del Norte permaneciera en la unión aduanera con la UE, algo que Londres afirma no puede permitir.

El gobierno alemán no respondió en un primer momento.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dirigió un airado tuit a Johnson tras la difusión del comunicado, afirmando que el Brexit no es “un estúpido juego de culpas”, y preguntándole directamente a dónde quiere llevar las negociaciones, que se están truncando a marchas forzadas.

Los jefes de gobierno de la UE han pedido más “realismo” a Gran Bretaña en respuesta al plan propuesto por Johnson. El bloque dice que las propuestas no cumplen el compromiso británico de que no haya una frontera tangible entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido.

La UE determinará el viernes si el acuerdo es posible, según el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El gobierno británico afirma que abandonará el bloque el 31 de octubre tanto si hay acuerdo como si no, y está tomando medidas para minimizar los efectos negativos del llamado Brexit “duro”.

Estaba previsto que el martes se publicaran más detalles sobre la planificación en caso de que haya un Brexit sin acuerdo.

Artículo anteriorMacron rinde homenaje a los policías asesinados por colega
Artículo siguienteComisario UE de Migración pide apoyo para plan de desembarco