MADRID/Europa Press
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado hoy que acatará cualquier fallo del Tribunal Constitucional sobre la crisis política que ha provocado el enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso por la reforma de la Carta Magna, al tiempo que ha ofrecido diálogo a la sede legislativa.
«Hemos dicho que, si en algún momento hay un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, nosotros lo vamos a respetar», ha dicho Vizcarra en declaraciones a los medios de comunicación, según informa la emisora peruana RPP.
La Comisión Permanente, que ejerce de Congreso interino tras la disolución del mismo, presentó la semana pasada una acción competencial ante el TC para que el alto tribunal especifique cuáles son sus funciones.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, ha indicado que, si el fallo es favorable al Parlamento, los partidos representados en él tendrán que «ser sumamente maduros y políticos para buscar una solución conjunta», si bien se ha negado a avanzar qué pasos darán.
Vizcarra ha subrayado que, al margen de lo que determine el Tribunal Constitucional, el Gobierno está dispuesto a emprender un diálogo con la Comisión Permanente para superar la crisis política. «Siempre estamos dispuestos al diálogo (…) pero hay que ver en qué términos y los interlocutores», ha señalado.