MADRID/Europa Press
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha asegurado que es «100 por ciento falso» que recibiera dinero de narcotraficantes después de que un fiscal estadounidense lo acusara de recibir sobornos realizados por el Chapo Guzmán a través de su hermano, que está siendo juzgado en Estados Unidos.
«De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el presidente recibiera nada», ha manifestado el dirigente en su cuenta de Twitter, donde ha hecho alusión a las palabras del fiscal adjunto Jason Richman.
En este sentido, ha destacado que la «alegación en sí es 100 por ciento falsa, absurda y ridícula» y ha hecho hincapié en que lo sucedido es «menos serio que ‘Alicia en el país de las maravillas'».
Este mismo miércoles, el fiscal ha instado a los miembros del jurado estadounidense a declarar al hermano del dirigente, Juan Antonio «Tony» Hernández, culpable de posesión ilegal de armas y conspiración para cometer delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Richman ha descrito a «Tony» como un juzgador principal de una «organización sofisticada y esponsorizada por el Estado». «Más importante, el acusado ha sido protegido por su hermano, que preside ahora Honduras», ha afirmado.
El mandatario, que no ha sido acusado de cometer delito alguno, ha negado cualquier relación con el narcotráfico. En un discurso ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas indicó que era el objetivo de una «sucia campaña liderada por narcotraficantes, pandilleros y corruptos que conspiraron con criminales y políticos».