Activistas contrarios al Brexit protestan delante del Supremo en Londres. Foto la hora: Frank Augstein/AP.

Por GREGORY KARZ, MIKE CORDER y JILL LAWLESS
LONDRES
Agencia (AP)

En un duro revés para el primer ministro Boris Johnson, la Corte Suprema británica sentenció hoy que es ilegal su decisión de suspender el Parlamento durante cinco semanas en la crucial cuenta regresiva del Brexit.

El fallo unánime y enérgico declaró la orden «nula y sin efecto». La Corte sostuvo que Johnson buscó limitar el debate de los legisladores sobre la inminente salida británica de la Unión Europea y de esa manera impidió que cumpliera su función constitucional.

La decisión histórica provocó críticas de Johnson y reclamos de su renuncia por parte de la oposición. El Primer Ministro conservador y el Parlamento están enfrentados desde que asumió en julio resuelto a sacar a Gran Bretaña de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Johnson no descartó un nuevo intento de suspender el Parlamento.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, elogió el veredicto y dijo que el Parlamento reanudará sus sesiones el miércoles por la mañana. Dijo que los ciudadanos tienen «derecho» a que el Parlamento cumpla sus deberes constitucionales, los que incluyen exigir cuentas a los ministros y aprobar leyes.

Bercow dijo que no se realizará la sesión habitual de preguntas al primer ministro mañana.

La oficina de Johnson dijo que el fallo obliga al Primer Ministro a regresar a Londres durante la noche, antes de lo previsto, a tiempo para la reanudación de sesiones.

Ante el tono severo del fallo y su aprobación por unanimidad de los 11 jueces, muchos dicen que Johnson no puede continuar. «Su posición es insostenible y debería tener el valor de una buena vez de hacer lo correcto y renunciar», dijo la legisladora Joanna Cherry, del Partido Nacional Escocés.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo en la conferencia de su partido que el fallo pone de manifiesto el «desdén» de Johnson por la democracia y el Estado de Derecho. Dijo que Johnson debería renunciar y ser así «el primer ministro con menor tiempo en funciones que hayamos tenido».

La dirigente de los Demócratas Liberales, Jo Swinson, dijo que el fallo dejó en claro que Johnson «no es apto para ser primer ministro». Añadió que «actuó de manera ilegal, trató de acallar las voces del pueblo porque no quiere rendir cuentas… por su desastrosa política sobre el Brexit».

En este país sin constitución escrita, se trató de un inusual enfrentamiento entre el Primer Ministro, la justicia y el Parlamento sobre sus derechos y responsabilidades. Giró en torno de si Johnson actuó legalmente cuando aconsejó a la reina Isabel que suspendiera el Parlamento durante cinco semanas, antes del plazo del 31 de octubre, cuando Gran Bretaña debe abandonar el bloque de 28 naciones.

La presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale, dijo que la suspensión «fue ilegal porque tuvo como consecuencia frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para cumplir sus funciones constitucionales sin una justificación razonable».

Dijo que el fallo de la Corte significa que el Parlamento técnicamente continúa en sesión porque no fue suspendido legalmente. La corte emitió su fallo luego de tres días de audiencias la semana pasada.

Artículo anteriorBarco Ocean Viking atraca en Sicilia con 182 migrantes
Artículo siguienteCorte española avala plan de gobierno para exhumar a Franco