POR JILL LAWLESS/AP
NUEVA YORK
Gran Bretaña ha concluido que Irán fue la responsable de ataques a instalaciones petroleras saudíes, indicó el primer ministro británico, Boris Johnson. El país consideraría sumarse a la iniciativa militar que lidera Estados Unidos para reforzar las defensas del reino árabe, añadió.
Sin embargo, Johnson señaló que Gran Bretaña trabajará con sus aliados para “desescalar” las tensiones en Oriente Medio, disparadas desde los ataques del 14 de septiembre a la planta de procesamiento de crudo más grande del mundo y un campo petrolífero.
Londres había evitado hasta ahora atribuir la autoría del ataque con drones y misiles. Estados Unidos y Arabia Saudí culpan a Irán.
El líder conservador dijo ayer a los periodistas que viajaban con él a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas que ahora “Gran Bretaña atribuye la responsabilidad a Irán con un alto grado de probabilidad”.
“Trabajaremos con nuestros amigos estadounidenses y nuestros amigos europeos para construir una respuesta que intente desescalar tensiones en la región del Golfo”, dijo el mandatario.
El presidente de Irán, Hasán Ruhani, expresó poco antes de iniciar el viaje para llegar a las reuniones de hoy en Naciones Unidas que su país invitará a “todos los estados litorales del Golfo Pérsico” a sumarse a una coalición liderada por Teherán “para garantizar la seguridad de la región”.