MIAMI
AP
Las autoridades suspendieron momentáneamente la ayuda y cerraron los aeropuertos de las Bahamas hoy, cuando la tormenta tropical Humberto amenazaba con lluvias las mismas zonas de las Bahamas recientemente azotadas por el huracán Dorian.
El arribo de Humberto coincide con la vista del secretario general de la ONU, António Guterres, para apoyar los trabajos humanitarios tras el paso del huracán de categoría 5 Dorian, que dejó a miles de personas sin alimentos, agua y techo.
Los vientos y lluvias de Humberto podrían agravar los problemas en las islas Gran Bahama y Ábaco, dijo la meteoróloga Shavonne Moxey-Bonamy.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo hoy a las 8 a. m. que la tormenta se encontraba 45 kilómetros (30 millas) al este-noreste de la isla Gran Ábaco y se desplazaba hacia el noroeste a 11 kph (7 mph). Tenía vientos sostenidos máximos de 64 kph (40 mph).
Rige una advertencia de tormenta tropical para el noroeste de las Bahamas, excluyendo la isla Andros. Se pronostican cinco a 10 centímetros (dos a cuatro pulgadas) de lluvia durante el fin de semana.
“Las lluvias son ahora el problema mayor”, dijo el parlamentario Iram Lewis por teléfono. “La gente todavía sufre los efectos de la primera tormenta”.
Según los pronósticos, Humberto adquirirá fuerza de huracán mañana, pero permanecerá en aguas abiertas sin acercarse a la costa atlántica de Florida. Partes de las costas de Florida y Georgia recibirán 2,5 a cinco centímetros (una a dos pulgadas) de lluvia.
El centro de huracanes dijo que la mayoría de los chubascos se registraban al norte y el este del centro de la tormenta, que pasaba al este de Ábaco. Pero las autoridades de las Bahamas exhortaron a la gente a buscar refugio y anunciaron que las tareas de rescate se verían afectadas.