El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump participan en un momento de silencio en honor a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre. FOTO LA HORA / EVAN VUCCI/AP

WASHINGTON/EUROPA PRESS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprovechado un acto en memoria de las casi 3 mil víctimas mortales que dejaron los atentados obra de Al Qaeda del 11-S en 2001 para advertir de que si el país es atacado de nuevo responderá «como nunca lo ha hecho».

«Si por cualquier razón, vuelven a nuestro país, iremos donde quiera que estén y usaremos una potencia como nunca antes ha usado Estados Unidos», ha sostenido durante su intervención en un acto celebrado en el Pentágono, dirigiéndose a los terroristas.

Trump ha aclarado que no se estaba refiriendo al armamento nuclear. «Nunca han visto que les ocurra nada así», ha insistido, para recalcar: «Ningún enemigo en la tierra puede equiparar la aplastante capacidad de fuerza y poderío de las Fuerzas Armadas estadounidenses».

El presidente también se ha referido a la suspensión de las conversaciones de paz con los talibán, cuyo régimen en Afganistán derrocó Estados Unidos tras los atentados del 11-S por dar cobijo a Usama bin Laden y otros líderes de Al Qaeda.

Como ya hiciera durante el fin de semana, ha dicho que decidió suspender el encuentro previsto con los talibán en Camp David a raíz del atentado en el que murieron un soldado estadounidense y otras once personas.

«Pensaron que usarían este ataque para mostrar fuerza, pero en realidad lo que mostraron fue una incesante debilidad», ha valorado el presidente. En los últimos cuatro días, ha defendido, «hemos golpeado más duro a nuestro enemigo de lo que nunca antes lo habíamos hecho y eso continuará», ha prometido.

Artículo anterior2 mil 500 en lista de desaparecidos en Bahamas por “Dorian”
Artículo siguienteEE. UU. abrirá corte en carpa para solicitantes de asilo