El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, habla con los trabajadores del NHS durante una recepción en 10 Downing Street, Londres. FOTO LA HORA/DANIEL LEAL-OLIVAS / POOL PHOTO VÍA AP

LONDRES/Europa Press

El Gobierno de Boris Johnson ha perdido hoy la mayoría en la Cámara de los Comunes tras la deserción de un diputado que se ha pasado a las filas del Partido Liberal Demócrata en pleno debate parlamentario, un cambio simbólico que amenaza la estabilidad del Ejecutivo a horas de una votación clave para el futuro inmediato de Reino Unido.

El gesto que ha terminado de inclinar la balanza lo ha protagonizado Philip Lee, un antiguo secretario de Justicia ‘tory’ que votó a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE en el referéndum de 2016. En pleno discurso de Johnson, y ante el estupor de los diputados, ha cruzado la sala para sentarse junto a los liberaldemócratas.

En un comunicado publicado inmediatamente después ha explicado que lo hacía como protesta por la supuesta intención del Gobierno de «perseguir de forma agresiva un Brexit dañino sin principio alguno». A su juicio, Johnson «está poniendo en peligro las vidas y los hogares innecesariamente y arriesgando sin motivo la integridad de Reino Unido», ha alegado.

«En términos más generales, está perjudicando la economía, la democracia y el papel de nuestro país en el mundo. Utiliza la manipulación política, el acoso y las mentiras. Y hace todo esto de forma deliberada e intencionada», ha añadido Lee en su contundente nota.

«El partido al que me uní en 1992 no es el partido del que me voy hoy», ha explicado este diputado, que desde 2010 ocupa un escaño en representación de la circunscripción de Bracknell. Lee considera que el Partido Liberal Demócrata es ahora «el mejor colocado para construir la fuerza unificadora e inspiradora que hace falta» y para dejar «un país y un mundo mejor para las próximas generaciones».

Artículo anteriorBolsonaro ordena prohibir la «ideología de género» en los colegios
Artículo siguienteFBI: Autor de masacre en Texas iba en “espiral decadente”