CIUDAD DE MÉXICO/AP
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador mostró a la prensa una cámara de video con la que, según denunció, lo espiaban en uno de los salones del Palacio Nacional en el que había mantenido reuniones con gobernadores y empresarios.
“No hay nada secreto, no se esconde nada, por eso no le damos mucha importancia a estas acciones, a que se encontró este aparato”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina. “Sí acaso me llamó la atención porque era muy pequeñito”.
López Obrador mostró en su mano la diminuta cámara, según dijo, estaba funcionando en una de las salas donde todo el mundo va a hacer propuestas. No aclaró cuándo ni quién pudo colocarla. “Pudo ser gente de fuera”, señaló. Sólo comentó que los técnicos le dijeron que la memoria del aparato tenía que ser descargada cada cierto tiempo.
Sin embargo, adelantó que no presentaría una denuncia “porque no hay paranoia” ni su gobierno tiene nada que ocultar y abogó por erradicar todo tipo de espionaje desde el Estado como el que dijo haber sufrido él mismo cuando estaba en la oposición.
“Se quedaron algunos con las malas mañas, malas prácticas de estar espiando”, afirmó. Y aseguró que en su gobierno no habrá espionaje “ni para periodistas, ni para opositores, para nadie. Esto está garantizado”.