António Costa, primer ministro de Portugal. Foto La Hora: dpa/Europa Press/Thierry Rogue

LISBOA
EP/dpa

El Partido Socialista del primer ministro António Costa sería la opción más votada con un 43.6 por ciento de voto según el último sondeo, con lo que podría lograr la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional tras las elecciones del próximo 6 de octubre.

El PS sube cuatro décimas desde junio y podría así lograr la mayoría absoluta, ya que en el sistema de circunscripciones portugués el control de la cámara se consigue con entre el 42 y el 45 por ciento de votos, dependiendo de la distribución de votantes.

Tras el PS de Costa estaría el conservador Partido Social Demócrata (20.4 por ciento), que pierde así 1.2 puntos con respecto al estudio de junio elaborado por la misma encuestadora, Pitagorica, para la radio TSF y el periódico “Jornal de Notícias”.

Detrás queda el Bloque de Izquierda (10 por ciento), socio puntual del Gobierno socialista en la legislatura que se agota ahora junto a comunistas y ecologistas. El BI subiría 8 décimas desde junio.

A continuación se sitúan la Coalición Democrática Unitaria ecocomunista (6.6 por ciento) y el Centro Democrático Social-Partido Popular (4.9 por ciento).

Con estas cifras, Costa espera poder prescindir del apoyo a su gobierno de los partidos de izquierda, en particular del Bloque de Izquierda, contra el que ha cargado abiertamente en los últimos días.

Artículo anteriorMultitudes protestan contra planes de Johnson para el Brexit
Artículo siguienteConmemoran 80 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial