Una llama brota de un tronco entre el humo junto a un camino al Bosque Nacional Jacunda, cerca de la ciudad de Porto Velho y que forma parte de la Amazonía brasileña. FOTO LA HORA/ERALDO PERES/AP

Por LUIS ANDRÉS HENAO
PORTO VELHO, Brasil (AP)

El presidente brasileño Jair Bolsonaro aceptó hoy cuatro planes de Chile para ayudar a combatir los incendios de la Amazonía y acusó al mandatario francés de presentarse como “la única persona” preocupada por el medio ambiente.

En su crítica al líder francés Emmanuel Macron, Bolsonaro prolongó una disputa personal por la cual, por ahora, rechazó la oferta de 20 millones de dólares de los países que forman parte del Grupo de los Siete para ayudar a proteger la selva amazónica.

Los países comparten la selva de la Amazonía, excluido Venezuela, se reunirán en septiembre “para pensar en nuestra propia estrategia unificada para preservar el medio ambiente y también para la exploración sustentable de nuestra región”, dijo Bolsonaro después de reunirse con el presidente chileno Sebastián Piñera en Brasilia, la capital brasileña.

Aproximadamente 60% de la región de la Amazonía está en Brasil, pero abarca a Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

El humo persistente en la Amazonía está causando un aumento de los problemas respiratorios, especialmente entre los niños y los ancianos, a medida que crecen los incendios en la región, reporta personal de salud.

«A los niños les afecta más. Tosen mucho», dijo Elane Diaz, una enfermera en Porto Velho, la capital del estado de Rondônia, mientras esperaba para entrar a consulta en el hospital 9 de Julio con su hijo Eduardo, de cinco años. «Tienen problemas para respirar. Me preocupa porque afecta su salud».

El número de personas atendidas por problemas respiratorios aumentó drásticamente en los últimos días en el hospital infantil Cosme e Damia de la ciudad.

«Este periodo ha sido muy difícil. El tiempo seco y el humo causan muchos problemas en niños, como neumonía, tos y secreción», dijo Daniel Pires, pediatra y director adjunto del hospital al diario Folha de S. Paulo. «Desde el 1 al 10 de agosto, el promedio de casos fue de aproximadamente 120 o 130 niños con problemas respiratorios. Desde el 11 de agosto (al 20 de agosto) subió a 280 casos».

Artículo anteriorGasol será clave para España en el mundial
Artículo siguienteAtaque a un bar en el sur de México deja 25 fallecidos