MADRID/EUROPA PRESS
La Organización de los Pueblos Indígenas del Brasil (APIB) ha pedido ayuda a los brasileños y sus instituciones, a la comunidad internacional y a los tribunales internacionales para frenar las violaciones de sus derechos que aseguran que se han incrementado tras la llegada a la Presidencia de Brasil de Jair Bolsonaro.
La entidad ha anunciado hoy que una delegación de los pueblos indígenas viajará en pocas semanas a la Unión Europea para informar al mundo de esta situación que se ha agravado tras la llegada de Bolsonaro y al considerar que el escenario es seguir empeorando.
«Estamos siendo empujados a una guerra que tiene un punto final, experimentamos más recientemente con el asesinato del jefe emira Wajãpi en Amapá, Brasil», ha manifestado la organización en un comunicado en el que piden ayuda nacional e internacional.
La coordinadora ejecutiva de APIB, Sonia Guajajara, señala que «como el Amazonas arde, los pueblos indígenas de Brasil se escuchan, después de décadas pasadas con violaciones a sus derechos que han provocado tanto sufrimiento».
El colectivo acusa a madereros, mineros, bioprospectores, propietarios agroindustriales de estar apoyados por un «poderoso» grupo de influencia en el Congreso Nacional, donde cuentan con más de 200 representantes y grandes empresarios, a los que acusa de plantear «nuevas y terribles amenazas» que se han intensificado por políticas «anti-indígenas» y «anti-ambientalistas» del Gobierno de Jair Bolsonaro de quien consideran que «parece normalizar e inspirar a la violencia» contra el medio ambiente y en contra de sus territorios y los pueblos indígenas.
Los incendios forestales se han incrementado un 82 por ciento desde 2018 según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).