POR TOM HAYS Y MICHAEL R. SISAK/AP
NUEVA YORK
El departamento de policía de Nueva York despidió al agente que estuvo involucrado en la muerte por asfixia de un hombre de raza negra cuando estaba siendo detenido en el 2014.
Daniel Pantaleo, quien es blanco, fue cesado de la fuerza policial, dijo el comisionado James O’Neill en conferencia de prensa el lunes.
El caso causó conmoción en todo el país y el grito de “I can’t breathe” (“No puedo respirar”) lanzado por el hombre al forcejear con el policía se convirtió en un lema para activistas de la lucha por la igualdad de razas y la justicia social.
Numerosas protestas e investigaciones policiales siguieron al caso de la muerte de Eric Garner, quien forcejeó con el policía que trataba de arrestarlo por vender cigarrillos ilegalmente en Staten Island.
O’Neill explicó que la decisión estuvo fundamentada en las recomendaciones un juez disciplinario.
“Queda claro que Pantaleo «no puede ya ejercer cabalmente sus funciones como policía de la ciudad de Nueva York”, dijo O’Neill.
“Nadie puede hacer desaparecer las decisiones que tomamos en la vida, especialmente cuando llevan a la muerte de otro ser humano”, expresó el jefe policial.
La muerte de Garner fue captada en video. Las grabaciones llevaron a años de protestas y a llamados de activistas y políticas para que Pantaleo sea despedido. Las autoridades municipales, sin embargo, insistían en que no podían tomar medida alguna hasta que las investigaciones concluyan.