Associated Press
LIMA (AP) —
La Corte Suprema de Perú anunció hoy que postergó indefinidamente su decisión sobre si libera o mantiene en prisión a la líder opositora Keiko Fujimori mientras es investigada por presunto lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas presidenciales.
El juez supremo Hugo Príncipe dijo que tras el estudio del caso “no se ha formado una resolución (decisión)” entre los cinco magistrados y que de acuerdo con las leyes peruanas el proceso “seguirá su trámite”. La ley ordena que debe haber cuatro votos a favor o en contra para emitir un fallo. Si no se obtiene ese número de votos, se debe convocar a otro juez para alcanzar una mayoría.
La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), también preso, se encuentra en prisión desde hace nueve meses en una cárcel de mujeres de Lima. Un equipo de fiscales que investiga a la élite política peruana afirma que Fujimori habría usado su partido político para lavar dinero de la constructora brasileña y que esos fondos fueron utilizados durante sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. Fujimori, de 44 años, niega tales acusaciones.
El caso Odebrecht ha remecido a la élite política de Perú, al igual que a la de otros países de la región, luego de que en 2016 la compañía admitió haber pagado sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica.
Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht.
El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) fue detenido en Estados Unidos por una solicitud de extradición de la justicia peruana. El exmandatario Ollanta Humala (2011-2016) y su mujer afrontan un juicio por lavado de activos y corrupción que podría llevarlos más de 20 años a la cárcel y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) está bajo arresto domiciliario mientras también es investigado por un caso ligado a la constructora brasileña. En tanto, Alan García (2006-2011) se suicidó de un disparo en la cabeza para evitar ser detenido mientras se lo investigaba por sus nexos con Odebrecht.