Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt
Tras la tragedia ocurrida en el El Paso Texas, en la que murieron 20 personas y varios resultaron heridos tras un tiroteo, que se investiga como crimen de odio, congresistas estadounidenses, han manifestado su rechazo a los comentarios repetitivos del presidente Donald Trump, en los que aprovecha arremeter contra la comunidad migrante, por lo que lo responsabilizan del odio generado por sus comentarios.
En ese sentido la congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, recordó una nota de mayo pasado, en la que Trump habló de los migrantes y un asistente del mitin en que se encontraba le dijo «dispararles», por lo que señaló: «señor presidente Donald Trump, ¡incitar la violencia no es cosa de risa».
ATAQUE ESTABA INSPIRADO POR EL RACISMO
Otro de los congresistas Demócratas, James McGovern, también recordó que en mayo Trump dijo que los migrantes los están «invadiendo», mientras que el tirador de El Paso según reportaron medios dijo que su intención era detener la invasión, también rememoró lo que el asistente que acudió al mitin del presidente le grito de dispararle a migrantes.
«Las palabras importan. El ataque terrorista en El Paso fue dirigido a hispanoamericanos e inspirado por el racismo y la supremacía blanca del presidente. Digamos la verdad. Una de las mayores amenazas de seguridad nacional en nuestro país es el actual residente de la Casa Blanca», recordó.
TRUMP ENVALENTONA A EXTREMISTAS
A la crítica del funcionario también se unió la del congresista Bernie Sanders que le pidió al presidente Trump que detenga su retórica racista y antiinmigrante.
«Su lenguaje envalentona a los extremistas violentos» añadió.
También la demócrata Alexandria Ocasio Cortez, aseveró que los tiroteos son causados por la supremacía blanca y afirmó que el partido Republicano se niega a reconocerlo.
«Es por eso que el presidente organiza estadios de personas que cantan, envialas de regreso, y se dirige a los miembros de color del Congreso» enfatizó.
La tragedia también ha generado comentarios de rechazo, entre otras figuras del espectáculo que también han criticado a Trump por sus discursos.
En una entrevista ofrecida a CNN el exgobernador republicano de Ohio John Kasich, dijo que la oración no tiene importancia si no se toman acciones y que, si bien se debe al nacionalismo blanco que se debe condenar, pero se necesita legislación para el control de armas.
Kasich, tras la pregunta de los comentarios que culpan a Trump, dijo que siempre se ha mostrado crítico de su comportamiento y lenguaje y, de ser presidente, su actitud sería el de llamar a una reforma del control de armas, en lugar de solo condenar los ataques como Trump lo hizo.
Además, agregó que desde que destacó la importancia del control a funcionarios, han ocurrido varios tiroteos, pero no han logrado hacer algo.
Kasich, afirmó que no existe presión para lograr un control de armas, además que durante el tiempo en que fue funcionario a pesar de que insistió en la necesidad de esto no se logró.
También aseguró que, aunque mucha gente culpa a los Republicanos, también los Demócratas son responsables, de no lograr ese control, por lo que se necesita el liderazgo de ambos lados.