MADRID
Europa Press/dpa
El Papa Francisco ha recibido hoy en el Vaticano a 5 mil integrantes de la Unión Internacional de los Guías y Scouts de Europa-Federación de Escultismo Europe a los que les ha pedido que sean «constructores activos» de una Europa renovada.
«Constructores de sociedades reconciliadas e integradas, que den su vida a una Europa renovada, no protectora de espacios, sino generadora de encuentros», ha especificado el Papa a los menores para después señalar que ellos «tienen esta tarea histórica» que se realizará con «sus caminos y sueños que ya están forjando el espíritu europeo».
Según ha explicado Francisco, la creación está hecha para «conectar» a las personas con Dios y entre ellas para que se encuentren «con el otro y con su historia» y así descubrir a un hermano con el que habitar en la «casa común» que tienen que crear los jóvenes como los Scouts.
Además, ha recordado que el «dar» vale también para dicha creación, aunque ha advertido que si se continúa por la vía de «explotarla» al final ésta «nos dará una lección terrible». «Si en cambio la cuidamos, tendremos una casa también mañana», ha puntualizado.
«Dar significa levantarse del sofá, de las comodidades para ponerse en camino. Dar quiere decir dejar de soportar la vida y entrar en campo para regalar al mundo un poco de bien», ha resaltado Francisco que le ha instado a los menores que no dejen la vida en «la mesita de luz».
Por último, el Papa se ha dirigido a los Scouts con una frase de Jesús en la que dice «den y se les dará». «Son palabras simples que marcan una ruta clara», ha destacado el Pontífice que les ha asegurado que es «fácil» de reconocer el camino que deben trazar porque es el que tiene el «don» como sentido de marcha para ir «adelante».